All for Joomla All for Webmasters

RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica

La Institución Educativa Comfasucre, inició sus labores académicas el 23 de Diciembre de 1997, en ese entonces, con el nombre de Centro Docente Comfasucre. El día 13 de Febrero de 1998, dio inicio con Licencia No. 089 del 23 de Diciembre  de 1997, con 210 estudiantes, en 5 aulas en Educación Pre-escolar y 6 en Educación Básica, hasta 5º grado, siendo Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Sucre – Comfasucre el Doctor Álvaro Durán Monterroza y su Subdirectora Administrativa la Doctora Martha Luz Olivares.

 

Este proyecto fue creado atendiendo también, a la norma establecida por el Gobierno Nacional, mediante Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994 –, Artículo 190, Titulo IX, Capitulo II, donde las Cajas de Compensación Familiar están obligadas a cumplir con la prestación de este servicio (Decreto 1902 de 1994, artículos 4 y 5).

 

Este Centro Educativo inició sus labores académicas en una planta alquilada ubicada en el Barrio Boston, bajo la Dirección de la Licenciada Lester Merlano. Desde sus inicios, el Centro Docente Comfasucre, ofrece el servicio educativo en los niveles de Pre-escolar y Básica Primaria, con Licencia de Funcionamiento No. 1590 del 25 de Noviembre del 1998. Luego, continuó ampliándose la cobertura hacia la Básica Secundaria, con un número de 210 estudiantes y más adelante, se extendió hasta el nivel de la Media Académica,  con Resolución 0559 del 8 de Marzo del 2004, la cual reconoce los tres Niveles Educativos, siendo aprobado a su vez, por el Consejo Directivo de Comfasucre, bajo la dirección administrativa del Doctor William Martínez Santamaría.

Mediante Resolución No. 3775 del 9 de Agosto del 2005, se reconoce el plantel como Institución Educativa Comfasucre, y con la Resolución No. 2378 del 8 de Mayo del 2007 emitida por la Secretaría de Educación Municipal, se reconoce el cambio de la planta física, funcionando en un local más amplio, ubicado en el Barrio Florencia, durante 4 años, contando con una población de 470 estudiantes. Desde el año 2011 se trasladó nuevamente, a la antigua sede del barrio Boston con Resolución No 3255 del 25 de Noviembre de 2011, de la Secretaría de Educación Municipal. Con el fin de ofrecer a los estudiantes, hijos de afiliados y también a particulares, a partir del año 2014 la Directora Administrativa (E) de la Caja Doctora Erika Janeth Ahumada Rodríguez, tomo la iniciativa de construir la propia sede del colegio para una cobertura inicial de 1400 estudiantes para brindar una educación integral acorde a lo requerido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Desde el año 2001, el centro educativo, fue dirigido  por la Licenciada ELSY TERESA ALVIZ DE TOUS,  quien con una destacada labor estuvo  hasta inicios del año 2017; seguidamente queda como rectora encarga la Licenciada CLAUDIA BARBOZA RUIZ,  y a partir del  28 de noviembre de 2017 bajo Resolución N° 4644 del 20 de noviembre 2017 ocupa el cargo como rectora en propiedad hasta la fecha  actual.

Actualmente la institución  se encuentra ubicada en el Barrio el Cortijo de Sincelejo, específicamente en la Calle 28 No. 6E – 07, Cuenta con 574 estudiantes  quienes desarrollan sus labores en instalaciones modernas y confortables, entre ellas tenemos una biblioteca completa con textos según los intereses y necesidades de los estudiantes al igual que con el componente tecnológico para hacer más fácil la conectividad con la información, laboratorios de física, química y sala de informática, estas cuentan con material moderno acorde para el desarrollo de las actividades programadas, también se cuenta con los espacios de robótica, arte, lenguas y deporte para el desarrollo de actividades de acciones complementarias, también cuenta con aulas amplias y silletería cómoda, un auditorio con capacidad para 400 personas, comedor, amplia cafetería, kioscos de lectura, parque ecológico, zona para huerta escolar, amplios espacios para compartir, modernas instalaciones administrativas como: rectoría, coordinación, secretaría, sala de juntas, sala de profesores, enfermería, fonoaudiología psicorientación, un espacio organizado para educación inicial con amplias aulas y parque de juegos.

En 2017 el doctor ROBERTO CARLOS ARRIETA BORJA, en calidad de asesor educativo asignado por la Directora Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Sucre Comfasucre, Dra. ERIKA JANETH AHUMADA RODRÍGUEZ llega para orientar y realizar grandes adelantos en la institución; debido a su experiencia en el trabajo en el sector oficial, especialmente en la secretaría de educación municipal de Sincelejo. A raíz de su llegada se han visto cambios significativos en el que hacer pedagógico.

 

La Institución Educativa Comfasucre para el mes de marzo del 2017 inició el proceso de certificación mediante capacitación dirigida por el Dr. Cesar Valeta López, posteriormente se logra la certificación de la institución Educativa en calidad bajo la norma ISO 9001- 2015 el día 13 de diciembre de 2017.

Luego de la autoevaluación institucional del 2017 se decide implementar para el año 2018 una metodología de aprendizaje basado en proyecto; que consiste en que el estudiante construye su propio conocimiento sobre las fortalezas individuales de cada uno y también a través del trabajo colaborativo, lo cual les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco del currículo establecido, contribuyendo a la formación integral del estudiante.

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMFASUCRE, ofreció hasta el año 2011 becas y auxilios educativos desde el año 2004, a niños y jóvenes en situación vulnerable, por medio de convenio firmado entre la Alcaldía y Comfasucre.

De acuerdo a la Ley General de Educación, en el Capítulo 2, Artículo 10, con el Título “Beneficios Estudiantiles”, se continua otorgando el 20% de descuento en pensión y 10% en matrículas para uno de los hijos que pertenezcan al mismo grupo familiar con dos hijos en adelante; igualmente, por calidad educativa el 25% en matricula y 15% en pensión, por proyección social se goza de los mismos descuentos. A los hijos del personal vinculado a Comfasucre sindicalizados se les brinda el 40% de descuento.

 

La formación y educación de los estudiantes está a cargo de personal profesional, idóneo en cada área del saber; el docente es orientador y guía de los educandos  brindándoles apoyo en su crecimiento personal, espiritual, formación en valores, superación y solución de conflictos, tanto emocionales, como individuales y sociales, desarrollando proyectos obligatorios y/o transversales  como: MEDIO AMBIENTE,  EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERRECHOS HUMANOS; EDUCACION SEXUAL; RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE; EDUCACION VIAL; EDUCACION EN MATEMATICAS FINANCIERAS y  acciones complementarias como:  club de robótica, Arte y cultura (sinfónica, artes plásticas, artes escénicas, danza), huerta escolar, vigía ambiental, chicos investigadores, experimenta con las ciencias, ensamble y mantenimiento de PC, English club, taller juego, aprendo y me divierto con las letras, deportes.

Nuestra Institución Educativa goza con el respaldo y apoyo de la Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Sucre – COMFASUCRE, prestando este servicio social, a los beneficiarios del subsidio familiar y también a particulares   de nuestra comunidad Sucreña,  contribuyendo  en  el desarrollo de nuestra región.

SOPORTE TELEFÓNICO

8 HORAS AL DIA

+57 304 590 6586

CONECTATE CON NOSOTROS

Canales de medios sociales

ENLACES DE INTERÉS

Canales de medios sociales